¿Porqué la gente compraba papel de baño?
en esta - Pandemia COVID-19
Escrito por: Belemwish
Definitivamente lo que estamos pasando en estos momentos no es ninguna broma, de hecho a pesar de existir varias teorías al respecto, sin duda alguna es una enfermedad real que está afectando a miles y miles de personas en el mundo.
Y puesto que con la enfermedad no se juega (aunque algunos les siga importando poco), muchas personas en especial en América al enterarse que este virus se expandió a este continente, comenzaron a actuar de una forma muy extraña, con compras irracionales, prejuicios y muchos exagerando en las medidas sanitarias.
Pero lo que más causó ruido durante las primeras noticias del Coronavirus es como las personas de diferentes partes del mundo comenzaron a realizar “compras de pánico”, al enterarse que tendríamos que pasar la cuarentena en nuestras casas y que el virus se combatía básicamente utilizando agua, jabón, alcohol y antibacterial.
Es aquí donde se demuestra una vez más que la estupidez humana brilla por su naturaleza.
En realidad no hay lógica en lo que respecta a la compra irracional de papel higiénico, digo, en qué nos beneficia cuando en todos los medios de comunicación y expertos han dejado muy claro que necesitamos DESINFECTAR y mantener limpias nuestras manos y áreas con las que tenemos contacto sin dejar de mencionar que debemos permanecer en nuestras casas.
A este tipo de comportamiento se le conoce como “Comportamiento rebaño”, en el que expertos basan sus conclusiones del por qué la gente actúa como actúa en estas situaciones extraordinarias.
Les comparto un poco de información:
El comportamiento de rebaño se refiere al fenómeno de personas que siguen a una multitud durante un período dado, a veces "incluso sin considerar información individual que sugiere otra cosa" (Banerjee 1992, 798). El comportamiento de rebaño fue uno de los primeros temas que estudió la psicología social (Van Ginneken 1992).
A comienzos de la década de 1950, Harvey Leibenstein introdujo en economía la metáfora de la carroza de la banda de músicos de la psicología social. El fenómeno de adhesión, que originalmente se refería a una carroza llena de músicos a la que seguía una gran multitud, no se definía en términos de lo que era sino en términos de sus efectos. Leibenstein definió la adhesión como "el grado en que se incrementa la demanda de una mercancía debido a que los demás también consumen esa misma mercancía" (Leibenstein 1950, 189). Con base en los enfoques psicológicos de la influencia social, explicó las motivaciones del comportamiento de rebaño como "el deseo de las personas de comprar una mercancía para estar ‘en la jugada’, para concordar con personas con las que desean asociarse, para estar a la moda o tener estilo, o para aparentar ser ‘uno de ellos’".
Entonces después de leer este pequeño extracto podemos sacar nuestra propia teoría:
-En los tiempos de Covid-19 las personas al enterarse que tenían que permanecer en sus casas comenzaron a comprar las cosas que necesitaban, buscar cosas básicas para la despensa incluso comprando un poco más, pero como nuestro subconsciente nos puede engañar a veces, quizá por el miedo, quizá por inseguridad o por pensar que si la otra persona tiene eso es porque debe ser bueno. Mezclemos todas estas suposiciones y obtendremos a una población que compra compulsivamente un producto que no tiene ninguna lógica en las prioridades, pero como la persona de enfrente lleva una bolsa, quizá yo deba llevar una también, y el de enseguida ve que yo también tomé esa bolsa grande y piensa que yo debo saber algo importante porque es algo extraño que lleve tanto papel en mi carrito, entonces la persona que está detrás de él hace lo mismo, porque piensa que quizá la próxima semana ya no van a vender papel y pues quien sabe cuanto tiempo estaremos en cuarentena, pero resulta que la persona que está como a 3 pasillos atrás escucha que el papel de baño se está acabando porque está en promoción y no lo piensa más y va corriendo hasta el pasillo de papel de baño y toma ¡2 bolsas! sin si quiera revisar el precio… en fin se hace una bola de nieve y se convierte en viral a los pocos días.
Bueno, esta fue una historia ficticia pero ¿a poco no crees que pueda ser posible?
Aunque al parecer este tipo de comportamiento fue disminuyendo al pasar de los días, aun existen borregos que están perdidos abarcando más de lo que deberían e ignorando que no todo el mundo puede comprar tanto como ellos. Te pedimos que si conoces a uno lo lleves por el buen camino y lo guíes a hacia la consciencia, que comprenda que no es un comportamiento correcto y todos debemos ser más que nunca comprensibles en esta situación.
¿Eres de los que compran a consciencia? o ¿eres un borreguito más del rebaño?
Espero que algo hayamos aprendido algo juntos y al menos entretenido con nosotros. Te recuerdo que nuestra intensión no es ofender a nadie ni evidenciar (te) de las acciones que hacen (haces), ejem, perdón, seguimos siendo sarcásticos, pero el chiste es aprender de todo esto.
Esperamos que te encuentres bien y te cuides lo que resta de esta cuarentena.
Fuente:
Síguenos en nuestras redes sociales:






Comentarios
Publicar un comentario