Ecologia y ecologismo, ¡A chingá! ¿No es lo mismo?
Escrito por: Tonalli
La era de la información en la que estamos viviendo con millones de formas distintas de pensar, con las herramientas en las manos y a un click de distancia del mundo exterior, nos ha llevado a crear una conciencia más amplia acerca de los temas medioambientales, las repercusiones de nuestras acciones cotidianas, la contaminación de nuestros cuerpos de agua, las sequías, la deforestación, la sobre explotación de recursos, etc. Actos que nos llevan a escuchar sobre conceptos como cambio climático y calentamiento global. Pero existen otros conceptos que pueden ser fácilmente confundibles como lo son la ecología y el ecologismo.
¿Cuáles son las principales diferencias entre ellos? ¿Son lo mismo?
Según el diccionario de la Real Academia Española la ecología es la ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio; es decir, esta ciencia se encarga de estudiar los procesos en los que un individuo o especie afecta positiva o negativamente a su entorno, por ejemplo, los organismos polinizadores que recogen el polen de una flor mientras se alimentan de ella, viajan a otra y esparcen accidentalmente dicho polen ayudando a la reproducción de esas plantas pero a su vez viéndose beneficiado al poder recolectar el néctar que la flor le ofrece; otro ejemplo es en el que ciertas especies de aves frugívoras consumen las semillas de los frutos de una zona, vuelan a otro sitio, llevan a cabo los procesos digestivos y al defecar dichas semillas contribuyen a la dispersión, beneficiando así la salud de las poblaciones de plantas.
Por otro lado, el ecologismo según el mismo diccionario es un movimiento sociopolítico que propugna la defensa de la naturaleza y la preservación del medio ambiente. Del ecologismo se desprenden todas las políticas ambientales que aspiran a que las personas tengamos derecho a un medio ambiente libre de contaminación, agua limpia, aire puro, que nuestros bosques, selvas, manglares arrecifes, etc se mantengan sanos y funcionando.
Por lo tanto, la ecología que intenta despegarse de la etiqueta política que se le adjudica erróneamente, es una de las herramientas en la cual se basa el ecologismo para tomar las mejores decisiones, encaminadas a encontrar el equilibrio entre el aprovechamiento responsable de los recursos naturales y la protección de la naturaleza. Al mismo tiempo el ecologismo es cuna de conservacionistas, ecologistas y ambientalistas que buscan a través de acciones de sensibilización, encaminar a las personas a tener bases de educación ambiental que les genere el deseo de conocer y comprender las leyes ambientales y ecológicas del entorno.
Tanto la ciencia de la ecología como las políticas del ecologismo son de suma importancia para lograr generar un cambio profundo que nos lleve a entender los procesos y las interacciones, y ser más respetuosos con nuestros recursos, para de tal manera lograr así la supervivencia de las especies y el equilibrio ambiental.

Comentarios
Publicar un comentario