Tema: El arte en la naturaleza.
Escrito por: Belemwish
Antes de empezar a escribir sobre el tema me cuestioné mucho sobre qué es el arte y qué es el arte aplicado en la naturaleza, ahora bien la definición del arte como tal en la RAE* dice que:
-Es la capacidad, habilidad para hacer algo.
-Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se
plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
-Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer algo.
Entonces en la naturaleza y me refiero a la naturaleza en sí que es arte por su belleza natural, el poder que tiene de su propia existencia y que perpetua con los años, podría sonar un poco cursi, pero lo vamos a dejar así, que suene como tenga que sonar porque en sí el arte como tal lleva una historia, un significado y eso lo hace mucho más interesante.
A continuación les contaré un poco del arte en la naturaleza, que para mí es considerado arte, te puede interesar o no, pero recuerda que el arte es de quien lo considere así, o nunca te ha pasado que has visto en galerías o imágenes “Arte” absurdo, vacío, sencillo y no entiendes el ¿por qué?, algo así podría pasarte aquí. Así que sin más preámbulos vamos a ello.
1-Algo que me encanta es cuando las personas se apropian del espacio sin dañar lo que ya está ahí y en lugar de deshacerse de ello, lo hacen parte del paisaje sin dañar lo existente y convertirlo en una obra de arte.
Seguramente haz visto espacios así en diferentes lugares, es un arte creativo y divertido en mi opinión con el que se puede jugar bastante.
2- Como también podemos jugar con la naturaleza haciéndola parte de nuestra vida cotidiana y como un método de sustentabilidad.
Les muestro este ejemplo:
En la ciudad de Hermosillo, Sonora en una colonia llamada el Sahuaro hay un fraccionamiento que de una forma muy sencilla aplica este principio de ser parte de la naturaleza de una forma sustentable para los habitantes.
-Un túnel formado por las ramas de los árboles.
En realidad es algo que deberían aplicar muchas ciudades, pues es arte, parte de la arquitectura y además de que es un espacio en el que aportas al medio ambiente en el que estás también se convierte en un espacio que aporta sombra natural, recreación y un pulmón.
Les dejo la nota completa si quieren profundizar: https://www.elimparcial.com/sonora/hermosillo/Forman-tunel-con-mezquites-20191222-0032.html
Otros ejemplos, como calle de Porto Alegre, Brasil:
3-Algunos lugares ponen el arte en el ambiente, como lo hace el jardín botánico de Culiacán, Sinaloa, México en donde utilizan sus espacios para exponer su arte y construyen edificios con la capacidad de camuflarse y aún así estar sintonía.
Les muestro esta pieza en específico que me atrapó.
JAMES TURRELL (LOS ÁNGELES, CALIFORNIA, 1943)
ENCOUNTER, 2007 - 2014
Instalación in situ
Turrell aborda la percepción del espacio y la luz, interroga la naturaleza de la apreciación al hacer evidente la presencia lumínica. Para el artista “La luz no consiste tanto en revelar como en ser en sí misma revelación”. Sus intervenciones consisten en incentivar la reflexión y hacer consciente al espectador del acto de observar y percibir.
Perteneciente a la serie Skyspace, Encounter es un espacio que, retomando como base el efecto óptico de la cámara obscura, ha sido diseñado con el propósito de transformar la experiencia del amanecer y el ocaso.
Si así es, ¿sabías que hay música inspirada en algunas plantas?
La verdad cuando me enteré me parecía algo muy loco algo como que solo un hippie podría escuchar pero realmente es una obra de arte.
En los años 70’s una persona llamada Mort Garson tuvo una gran idea… crear un álbúm que ayudara a crecer a las plantas de interior, ¿crees que eso sea posible?, ¿alguna vez te lo has preguntado?, la verdad es que yo si lo creo, las plantas son seres vivos, incomprendidas quizá (poniéndome cursi de nuevo).
Así que la historia de Plantasia de Mother Earth , subtitulada Warm Earth Music for Plants ... y People to Love Them es muy controversial, loca y entretenida, lo creas o no fue un éxito y se basaba en varias ideas.
Plantasia no estaba destinada a oídos humanos. O cualquier cosa humana. Fue diseñado para ayudar a sus plantas de interior a prosperar y crecer. Esta era una idea nueva en ese momento, una de esas creencias chifladas de la costa oeste, que en los años 70 estaba plagada de cultos y comunas y una cosa completamente nueva llamada restaurantes vegetarianos. La idea surgió de un libro de 1973 La vida secreta de las plantas , escrito por Peter Tompkins y Christopher Bird y que contiene algunas afirmaciones hilarantemente engañosas: las plantas pueden comunicarse telepáticamente, pueden identificar el dolor en otros, llevan sabiduría ancestral en sus pequeñas células verdes y les encanta música. El New York Times lo calificó como " el libro más divertido e involuntario del año", Que no impidió que subiera como buganvillas en las listas de best sellers e inspirara un documental grabado por Stevie Wonder .
No sé si tiene algún efecto científicamente hablando, pero lo que si sé es que cuando escucho este álbum me pone en un estado de ánimo feliz y me hace viajar. Recomiendo lo escuches un día que necesites inspiración o quieras relajarte.
Link del álbum:
Historia completa en:
Queridos lectores, esta fue mi primer nota, espero que les haya despertado la curiosidad de investigar más sobre el arte en nuestro entorno, sé que existen muchos ejemplos más pero conforme pase el tiempo iremos explorando.
Así que si tienes alguna sugerencia es completamente bienvenida.
Amor y paz, hasta a próxima.
Atte.








Comentarios
Publicar un comentario