La niña y la mujer en la ciencia
Escrito por: Tonalli
"Soy más que nunca la novia de la ciencia. La religión para mí es ciencia y la ciencia es religión"
ADA LOVELACE
Existe un incremento en la incursión de las mujeres en la ciencia y tecnología, sin embargo, las mujeres se involucran mayormente en estudios relacionados con las ciencias sociales y biológicas, mientras los hombres abarrotan las ciencias físico matemáticas, esto no limita a las mujeres, al contrario cada vez más se suman a la realización de proyectos científicos, siendo ellas las lideres de los mismos, aquí algunos ejemplos de mujeres en la ciencia:

1- Georgina Mace es una científica británica que ha conseguido destacar en cuanto a la mejora de la eficiencia de la Lista Roja, un inventario que registra a 90.000 especies en peligro. Gracias a sus esfuerzos, logró determinar ciertos parámetros ecológicos que indican un riesgo de extinción relativamente alto para una especie.

2- Gretchen Daily ayudó a sentar las bases del ‘software’ InVEST (Evaluación Integrada de Servicios Ecosistémicos e Intercambios), el cual permite cuantificar el valor de los servicios que proporciona un ecosistema a la sociedad. Esta herramienta es utilizada a día de hoy por organismos de 185 países.
3- Ana Laguna trabaja como ‘data scientist’ en BBVA Data & Analytics, pero ha sido un proyecto personal el que le ha llevado a saltar a las páginas de los periódico. Esta científica de datos está desarrollando un algoritmo que escucha el llanto de un bebé y ayuda a identificarlo con una necesidad concreta.
4- Gema Parreño, apasionada por la tecnología creó su primer videojuego con tan solo 12 años. Más adelante, tras finalizar la carrera de arquitectura, creó su propia empresa de animación y videojuegos. A partir de ese momento comenzó a desarrollarse su pasión por el mundo de la programación y fue cuando, tras varios cursos, decidió apuntarse al concurso de la NASA Space App Challenge en 2016, donde fue seleccionada como una de las ganadoras gracias a la creación de un algoritmo para detectar asteroides.
5- Raquel Chan bióloga argentina, directora del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la provincia Santa Fe. Lideró el equipo de científicos que creó una semilla más resistente a la sequía. El gen HAHB-4.2, obtenido del girasol, también hace a los cultivos más tolerantes a la salinidad del suelo.
6- Kathrin Barboza bióloga boliviana, investigadora del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia y de la Red Latinoamérica para la Conservación de Murciégalos. Redescubrió en Bolivia el murciélago Nariz de Espada (Lonchorhina aurita).
7- María Teresa Ruiz sus estudios en Astronomía la llevaron a descubrir, entre varios objetos cósmicos, la primera enana café (súper-planeta) jamás observada, Kelu, y una supernova.

8- Diana Bolaños bióloga colombiana, profesora de la Universidad de Cartagena. Sus investigaciones sobre gusanos marinos podrían ayudar al desarrollo de técnicas para remplazar o renovar estructuras o tejidos en los seres humanos.

9- María Amparo Pascual bioestadística cubana, directora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos de Cuba (CENCEC). Por más de 20 años, ha estado a la cabeza de los ensayos clínicos en Cuba, un campo en el que la isla es líder en la región. En el CENCEC, que fundó en 1991, realiza las pruebas clínicas que se requieren para registrar y comercializar productos médico-farmacéuticos o biotecnológicos en Cuba y otros países

10- Susana López investigadora biomédica mexicana, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma Nacional de México. De acuerdo con la Unesco, ha sido clave en el estudio de un rotavirus que causa la muerte de 600.000 niños al año en todo el mundo. Además de estudiar su funcionamiento y propagación, desarrolla nuevas pruebas de diagnóstico, aísla nuevas cepas y contribuye a los esfuerzos por una vacuna.
La trascendencia de la mujer en la ciencia nos motiva como sociedad, el ejemplo de estas guerreras nos enseña a no dejar de luchar, a mantenernos firmes en nuestras metas, en nuestros anhelos y vencer todos los miedos. Es de reconocerse que el camino es cada vez menos sinuoso pero nos faltan muchos obstáculos que vencer. Si tu niña interior quiso ser astronauta lleva a la adulta en la que te convertiste a alcanzar las estrellas y no dejen nunca de soñar las dos.
Si quieres profundizar más:

Y las que faltan; las que están apenas construyendo su sueño.
ResponderBorrarAsí es Nayeli, desde las pequeñas que apenas estan descubriendo si quieren ser astronautas o doctoras, hasta las que luchamos día a día como tú y como yo para cumplir nuestros sueños.
BorrarAbrazo.