Sostenibilidad
Escrito por: Tonalli
Uno de los términos a tratar dentro de las nuevas filosofías y valores implementados por muchas empresas y la sociedad misma es la sostenibilidad, pero ¿Qué es? Dentro de las definiciones se encuentra que, según el significado en la RAE, la sostenibilidad, especialmente en ecología y economía, se refiere a todo aquello que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.
Hablar de este término es entender y formar un equilibrio entre las relaciones del ser humano con su entorno, es decir, cuando algo es sostenible, garantiza una larga perdurabilidad o dicho más simple, un futuro a largo plazo.
Existen diferentes tipos de sostenibilidad, entre las que encontramos la económica, la ambiental, la social, etc. Siendo todas igual de importantes para alcanzar el equilibrio multidisciplinario que tanto se necesita.
Si bien, el término de sostenibilidad con todo y su complejidad es relativamente nuevo, ya que su origen data del año 1987, cuando aparece por primera vez en el famoso informe Brundtland (conocido también como “Nuestro futuro común”) elaborado por varios países para la ONU el cual surge por la necesidad de entender y delimitar el impacto de las actividades humanas sobre el ambiente, algo sumamente necesario desde hace más de 30 años.
En la actualidad seguimos viendo los resultados de dichas acciones en nuestro planeta, es por ello que día con día vemos a más empresas e instituciones sumarse a las campañas del cuidado del medio ambiente, algunos ejemplos de ello son:
1- Sky Greens que utiliza un sistema de riego con circuitos de agua cerrados para cultivar hortalizas en vertical, funcionando así con menos del 5% de agua, ayudando a reducir la utilización de fertilizantes y pesticidas, además tiene un consumo mínimo de energía eléctrica.
2- Este ejemplo es uno de los proyectos más destacados en materia de transporte ecológico, la web splinter, una plataforma que permite rentar o prestar bicicletas en más de 65 países, aportando una forma más económica de moverse por la ciudad generando cero emisiones de gases contaminantes.
3- En el sector de la tecnología sostenible hay varios proyectos de impresoras 3D con sensores pensados para el ahorro del agua, monitoreo de cultivos o mapeo del potencial solar en las ciudades.
El objetivo de cada sector de la sociedad deberá ser convertirse en entes enteramente sostenibles, disminuyendo el impacto que generamos en el medio ambiente. Lograr esto no es tarea fácil, pero si es tarea de todos, cada uno desde nuestras trincheras debemos avanzar paso a paso hacia una globalización sostenible.
¡Gracias por leernos!
¡Síguenos en nuestras redes sociales y comparte!

Comentarios
Publicar un comentario